Oscar de la Cruz: Entornos Costeros en Parque Nacional Cahuita
El trabajo de este artista fotógrafo es admirable, va a la montaña y selva profunda, o a los riscos fríos y pelados de vegetación de altura, o va al bosque seco guanacasteco, donde hace tomas formidables de árboles, de sus vistosos ropajes, criaturas del bosque como arañas, y reptiles.
Oscar de la Cruz. Entornos costeros.
Pero también se deja seducir por el encanto de las espumas en las aguas costeras, con sus palmeras y vegetación que es única, y nos comparte fotografías del Parque Nacional Cahuita, Caribe Sur de Costa Rica, que puede olvidar donde las tomo, pues su visión del arte fotográfico es ir siempre hacia adelante, nunca atrás.
Oscar de la Cruz. Entornos costeros.
Pensar, para Sigmund Freud, es una acción futura. Recordar, en cambio, es memoria que se despliega en el ámbito pretérito.
Oscar de la Cruz. Entornos costeros.
Oscar de la Cruz deja que la memoria la reconstruyamos nosotros mismos, los seguidores de su trabajo, él va siempre adelante, buscando nuevos recodos del camino para sacar su cámara y apuntar hacia el objetivo que pasa veloz como el tiempo, o como los recuerdos de ese ayer que empiezan a diluirse hasta desaparecer en un viejo papel, o en los pixeles de la virtualidad.
Oscar de la Cruz. Entornos costeros.
Pero el tiempo que vive este artista no es un tiempo reloj, marcado por el segundero, es una noción sin métrica, que llamamos tiempo fractal, el cual perdura según la intensidad de la vivencia, y las de nosotros como lectores de esos signos captados por el obturador de la máquina fotográfica.
Invita a entrar en ese encadenamiento temporal, para disfrutar las diminutas figuras, criaturas del bosque o de la playa, como el cangrejo juguetón, como la higuana o la araña tejedora, como las epífitas y trepadoras que tejen el árbol, los repartos marinos, o el ave que surca la inmensidad del firmamento cuando él la apunta para capturar su imagen.
Oscar de la Cruz. Entornos costeros.
Esa es la naturaleza que Oscar busca, la que es diferente siempre, pues le exige a el estar atento a los cambios, para que sus fotografías no sean siempre las mismas. Comentaba un seguidor de nuestra pagina en FB, de origen nicaragüense, que la naturaleza en su complejidad, constantemente se transforma, para exigir al arte también a reinventarse.
Comentarios
Publicar un comentario