jueves, 23 de abril de 2020

ApiCultura en la Isla de Ometepe, Nicaragua.

Por Cecilia Nuín
En el 2007, se comenzó el proyecto de apicultura con un pequeño apiario al pie de las faldas del volcán Concepción, en las afueras de Moyogalpa en la isla de Ometepe. Este grupo de colmenas se compone de abejas africanizadas. Este tipo de abeja es la más productiva pero también la más agresiva. Así que se tienen que atender con sumo cuidado. Las abejas liban néctar de las flores silvestres, de árboles de madera preciosa y cultivos aledaños. También recolectan polen y agua al final de la época lluviosa. 


Cecilia Nuín. ApiCultura en la Isla de Ometepe, foto de Kelly Galarza

A finales del mes de Octubre comienza la floración. El Chaperno es uno de los primeros árboles en florecer. Le sigue el Madroño que es el árbol nacional. Otros árboles que florecen casi al unísono son el Eucalipto, el Madero Negro, y el Marango.  Los árboles de madera preciosa que florecen paulatinamente son el Laurel y el Poro poro. Este último produce grandes cantidades de polen, el cual las abejas recolectan. Además florecen los campos de cultivos como el ajonjolí, los frijoles y la sandía.

Cecilia Nuín. ApiCultura en la Isla de Ometepe, foto de Kelly Galarza

Cecilia Nuín. ApiCultura en la Isla de Ometepe, foto de Kelly Galarza

Las abejas no solo dependen de las flores para extraer el néctar sino también del polen y el agua. Hay una variedad de flores silvestres que contribuyen al desarrollo del ecosistema. Un sín número de plantas con flores diminutas contribuyen a la vida de las abejas. Por ejemplo, una margarita silvestre es conocida como Flor Amarilla. Las abejas recolectan grandes cantidades de polen de esta flor. La miel producida de estas flores es amarillo claro y de un sabor delicado. Es deliciosa y dulcísima. Otra flor silvestre, que pululan las abejas, es la Batatía que es de color lila en forma de campanita.

Cecilia Nuín. ApiCultura en la Isla de Ometepe, foto de Kelly Galarza

En Enero, hay otra flor amarilla que proviene de un árbol que los isleños llaman Saguapaste y es que es conocido a nivel nacional como Sardinillo. Otras flores que prefieren las abejas son la Espina de Playa, la Escoba negra, y el zacate de Gamba que usan para dar de comer al ganado. En Febrero continua la floración con árboles de madera preciosa como el Pochote y  el Mango que es un frutal.

Cecilia Nuín. ApiCultura en la Isla de Ometepe, foto de Kelly Galarza

La miel de abejas era usada por los Aztecas para curar heridas en Mesoamérica en la época pre-Colombina. La miel tiene propiedades curativas, es antiséptica, antibacteriana y anti-inflamatoria. De acuerdo con un video sobre La miel y sus propiedades medicinales, el consumo diario de miel fortalece el sistema inmunológico. Sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas ayuda a combatir las infecciones de virus, bacterias y hongos.* Muchas personas usan la miel con propósitos medicinales según mi experiencia.

Cecilia Nuín. ApiCultura en la Isla de Ometepe, foto de Kelly Galarza
Cecilia Nuín. ApiCultura en la Isla de Ometepe, foto cortesía de R. Castellón.

Este es un micro-proyecto que produce y distribuye la miel a nivel local. Esta miel es pura, y orgánica. Nada es añadido y no contiene nada artificial. Se hace énfasis en la importancia de que la apicultura promueve la biodiversidad, y que es un factor intrínsico en la inter-polinización de cultivos sostenibles. Este apiario surgió gracias a la generosidad del Dr. Ramiro Cruz (q.e.p.d.) que me dió unas cajas de abejas vacías.
Cecilia Nuín

2 comentarios:

  1. Que excelente escrito de mi buena amiga Cecilia, excelente información valiosa y muy lindas fotos!! Felicidades

    ResponderEliminar